……..Parte 2. HISTORIA DEL AUTOMOVIL
Emile Levassor (fallecido el
14.4.1897). Socio de la empresa Panhard& Levassor, fue uno de los
promotores del automóvil más importantes de Francia. Conducía sus propios
prototipos. Murió a consecuencia de un accidente sufrido en la carrera
París-Marsella-París.
1900. Nikolaus Dürkopp comienza la
fabricación de coches de competición que incorporan una innovación importante: La transmisión se
efectúa mediante cadenas en lugar de correas. Este principio se impone al cabo
de poco tiempo.
25.3.1901. Durante la Semana de Niza, se
presenta el primer Mercedes de cuatro cilindros fabricado por la Daimler
Motoren-Gesellschaft. Este automóvil marca pautas y será irnitado en todo
el mundo.
1901. En la empresa Benz se
monta el motor en la parte delantera de un camión. Este principio convence y
será aplicado también en la fabricación de los vehículos de turismo. En estos vehículos, la
tracción se efectúa a través de las ruedas traseras.
1901. Prusia ratifica el primer
reglamento policial para la regulación del tráfico en Alemania, el cual servirá
de ejemplo para reglamentos parecidos en otros países federales.
1901. El empresario berlinés Franz
Sauerbier desarrolla y construye un radiador de tubos con aletas.
1901. Cerca de la ciudad
estadounidense de Beaumont (Texas) se localiza un gran yacimiento de petróleo. El precio por barril desciende por
debajo de los cinco centavos. Este acontecimiento contribuye considerablemente
a la divulgación del motor de gasolina, dado que ni el vapor ni tampoco la electricidad son tan asequibles y a un
precio tan competitivo
1901. Louis Peter inicia la
construcción de ruedas de bicicleta con llantas desmontables. Esta innovación
técnica encuentra rápidamente imitadores.
1902. En Hannover, entra en servicioel primer vehículo de bomberos
motorizado de Alemania. Los vehículos disponen de tracción a vapor y
electricidad. Para los motores de gasolina parece que, todavía no ha llegado su
momento, dado que el servicio de bomberos no se decide por ellos.
1902. El francés Lehwess intenta
por primera vez dar la vuelta al mundo en automóvil con un modelo Panhard Passe-Partout.
Partiendo de París, llega Nischni Nowgorod, donde el vehículo tiene una avería
irreparable.
1902. La empresa alemana Dürkopp
construye el primer motor de seis cilindros, diseñado para turismos.
1902. La empresa norteamericana
Pack¿ird registra patente para la disposición en H del cambiode marchas, la cual se impone
como estándar en todos los automóviles a nivel mundial.
1903. Henry Ford funda la Ford
Motor Company en Detroit, Estados Unidos,donde inicia la primera serie con el
modelo A.
1903. Con motivo del tercer Salón
del Automóvil de Berlín se presentan un encendido electromagnético y motores
con cilindros rectos.
1903. Spyker construye el primer
motor de seis cilindros y el primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas
de los Países Bajos
1903. Henry Leland funda en EE UU
la empresa Cadillac Motor Car, Company.
1903. Por primera vez se realiza la
travesía del continente norteamericano de oeste a este en vehículos
motorizados. Viajando con un vehículo Winton, los conductores Jackson y Croclar
emplean sesenta y tres días en completar el trayecto previsto.
1903. Karl Benz se aparta de la
ernpresa fundada por él mismo. Con sus hijos Eugen y Richard, funda en
Ladenburg la empresa C. Benz SZhne (hijos). La finalidad de la firma es la
construcción de automóviles.
1903. La productora musical
Polyphon de Wahren, cerca de Leipzig, inicia la fabricación del Oldsmobile bajo
licencia y comercializa el vehículo con el nombre de Polymobile.
17.6.1904. En un circuito cerrado se
celebra la quinta carrera GordonBenett. Debido a que el ganador del año
anterior fue el belga Carnille Genatzy, pilotando un vehículo alemán, la organización de la próxima carrera corre a
cargo de Alemania. En la competición del presente año, queda en primer lugar el
francés Théry.
1904. El estadounidense Charles, Y.
Knight registra la patente de alimentaciónpor corredera, en la cual una
corredera interior y otra exterior, provistas con ranuras, abren y cierran los
canales de admisión y escape en la camisa del cilindro.
1904. En Gaggenau (Alemania) la
fábrica Bergmann lanza al mercado un vehículo pequeño, llamado Liliput,
construido por Willy Seck.
1904. La fábrica de artículos de
acero de Aquisgrán ofrece bajo el nombre de Omnimobil Bauteile componentes,
como cambios, ejes, motores, bastidores, etc., para la fabricación de
automóviles. La oferta es bien acogida sobre todo por
aquellas empresas que cumplen con los requisitos básicos para la fabricación de
vehículos, como las fábricas de bicicletas.
1904. Se fabrica en Barcelona el primer Hispano-Suiza. El
vehículo, con motor de cuatro cilindros y 20 CV, ha sido diseñado por el suizo Marc Birkigt. Este primer modelo
estuvo en producción hasta 1907.
19.11.1905. En Berlín se establece el
primer servicio regular de autobuses con motor de gasolina. El proveedor es la
fábrica berlinesa Daimler MotorenGesellschaft.
1905. Robert Allmers y el ingeniero
August Sporkhorst fundan en Varel (Alemania) la Hansa-Automobil GmbH, cuya
primera fabricación es una Voiturette con motor De Dion.
1905. En el estado alemán de Baviera se inaugura
con el trayecto Bad-T¿jlz a Lenggries la primera línea de autobuses Correo de
Alemania. Esta iniciativa se extiende pronto por todo el país.
1905. La fábrica de maquinaria de
Paul Heinrich Podeus en Alemania comienza la producción de camiones. Éstos
adquieren en poco tiempo una excelente reputación, gracias a su sólida
fabricación y su gran fiabilidad.
1905.En el Salón Internacional del
Automóvil celebrado en el Palacio de Cristal de Berlín participan 300
expositores de distintos países, aunque mayoritariamente proceden de Francia,
Italia, Austria y Estados Unidos.
27.1.1906. Fred Marriott alcanza, con un
vehículo a vapor Stanley de fabricación especial, una velocidad de 195,652 km/h
en un recorrido de un kilómetro en la playa de Ormond Beach (Florida) y de
206,448 km/h en la distancia de una milla. Bate así el anterior récord mundial
establecido con un vehículo a vapor.
6.7.1906. Nace en Barcelona el Reial
Automòbil Club de Catalunya. El 6 de julio de 1906 el rey Alfonso XlIl acepta
la presidencia de honor de la entidad fundada en 1903 bajo el nombre de
Automòbil Club de Barcelona con la intención de contribuir al desarrollo del
automovilismo, defender los intereses del conductor, promover el turismo
automovilístico y fomentar el deporte. El RACC es una asociación
deportiva independiente sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica. En la actualidad
cuenta con más de 350.000 asociados y se ha convertido en la primera agrupación
de automovilistas de España. Para prestar sus servicios de
asistencia en carretera, el RACC dispone de medios propios en Catalunya y
mantiene acuerdos de colaboración recíproca con los principales automóvil
clubes europeos. El RACC es asimismo organizador de pruebas deportivas del más
alto nivel como el Gran Premio de España de F-1 o el Rallye CatalunyaCosta
Brava puntuable para el Mundial de Rallies.
1906. El consorcio eléctrico AEG
presenta un nuevo accesorio para el automóvil: un encendedor eléctrico de puros,
que funciona simplemente apretando un botón, al calentar la batería un hilo de
platino.
1906. Karl Benz dona al Museo
Alemán de Munich el primer vehículo motorizado, fabricado por él en el año
1886. Este coche fue el primer vehículo con motor de gasolina.
1907. El subteniente Paul Graetz
emprende la primera travesía del continente africano de este a oeste, en un
vehículo Gaggenau de la Süddeutsche Automobilfabrik. En su viaje, que finaliza
en 1909, Graetz recorre 9.500 krn.
1907. En Brooklands, al sur de
Londres se inaugura el primer circuito c.er.rado. Además de dedicarse a
competiciones deportivas, el circuito se pone a disposición de la industria del
automóvil para la realización de pruebas.
1907. El príncipe italiano Borghese
gana la carrera Pekín-París en un vehículo Itala, después de recorrer 13.000
km.
24.3.1908. El príncipe Enrique de Prusia
registra la patente del limpiaparabrisas.
Septiembre de 1908 Williarn C.
Durant funda la General Motors Cornpany, cuya primera marca será el Buick.
Octubre de 1908. Empieza la
producción del Ford T, que adquiere en poco tiempo gran fama internacional.
1908. Fritz Hofmann de la fábrica química Bayer registra una patente
para el proceso de elaboración de caucho sintético.
1908. Finaliza en la capital
francesa la carrera Nueva York-París. El primer vehículo en cruzar la
metaes un
Protos, pilotado por Hans Koeppen, que es descalificado, favoreciendo al equipo
estadounidense Thomas. Sin embargo, al final se le concede a Koeppen la segunda
posición.
1908. Se produce el Hispano Suiza de
6 cilindros. Es un automóvil lujoso y bien acabado que, sin embargo, no tuvo
mucho éxito comercial. Sirvió para demostrar la gran capacidad tecnológica de
la empresa.
1909. La empresa francesa De
Dion-Bouton fabrica por primera vez en serie el motor de ocho cilindros en V.
1909. La empresa Bocklenberg&
Motto, radicada en la localidad alemana de Elberfeld, comienza la producción de
cerraduras para la industria automovilística.
1909. Por primera vez en la
historia, un vehículo alcanza una velocidad máxima de 200 kffilh. El artífice
de la hazaña es Victor Hémery, pilotando un vehículo Benz en el circuito de
Brooklands.
1909.Tres Hispano Suiza con motores
de 4 cilindros participan en Barcelona en la carrera Copa de Cataluña
instaurada por el rey de España Alfonso XIII.
Albert August Pope (fallecido
en 1909) fue el fundador del primer consorcio automovilístico de Estados
Unidos. Su empresa desarrolló, entre otros, los modelos Pope-Toledo, Pope-Hartford y
Pope-Waverly. Tras la
muerte de
Albert Pope, el consorcio se disuelve.
1910. Ettore Bugatti inicia la
fabricación de automóviles en su propia empresa, afincada en la localidad
alsaciana de Molsheim. El primer modelo presentado es el modelo 13.
1910. Las firmas Argyll, Crossley,
Arrol-Johnson e Isotta-Fraschini emplean por primera vez frenos a las cuatro
ruedas.
1910. Benjamin Briscoe funda la
United States Motor Car Corporation, que representa la fusión de 13(V’ ,
empresas tanto de fabricantes como de proveedores. La nueva sociedad, concebida
para competir con el poderoso consorcio de la General Motors, finaliza sus actividades
al cabo de dos años por falta de liquidez.
1910. Primera celebración en
Austria de la Carrera de los Alpes. En esta primera edición de la prueba deben recorrerse
un total de 856 km. Los ganadores del premio por equipos son Laurin &
Klement. Al año siguiente, la carrera ya tiene carácter internacional, constando el
recorrido de unos 1.424 km.
1910. La firma Anónima Lombardo
Fabbrica Automobila (ALFA) de Milán, fundada en 1909, inicia la fabricación de
automóviles. En un principio, la nueva empresa sigue con las actividades de la
sociedad italiana Darracq. Con el traspaso de la empresa a Nicola Romeo en
1915, nace la marca Alta Romeo.
1910. En la exposición Olimpia,
celebrada en Londres, H. F. Morgan presenta sus primeros triciclos motorizados.
La producción de estos vehículos se mantiene durante cuarenta y dos años.
1911. Durante un viaje a París para
participar en la carrera Copa de L’Auto, el ingeniero Mate Birkigt decide
montar una fábrica en Lavallois, cerca de París, para montar los Hispano-Suiza.
Francia es el mercado más importante de la época y el Salón Internacional de
París el de mayor resonancia.
1911. En el parque británico de
Trafford, cerca de la ciudad de Manchester, se inaugura la primera fábrica de
Ford, fuera de Estados Unidos.
1911. En EE UU finaliza el juicio
sobre la llamada patente Seldon . La sentencia favorable a Ford allana el
camino de la industria automovilística norteamericana.
1911. Daimler Motoren-Gesellschaft
crea el emblema de u marca en forma de estrella de tres puntas.
1911. En el circuito de
Indianápolis se celebra la primera prueba de las 500 millas. Ray Harroun gana
la carrera después de de 6 horas 42 minutos y 8 segundos, a bordo de un
vehículo Marmon.
1911. Diversas empresas
estadounidenses -entre las que figuran Stearns, Stoddart-Dayton y Columbia
montan por primera vez motores sin válvulas del fabricante Knight.
1911. La General Motors Truck
Company fabrica los primeros vehículos industriales, estableciendo con ello el
comienzo de una nueva línea de productos, tras la absorción de las empresas
Rapid y Reliance.
1911. La marca italiana Fiat
fabrica el motor de cuatro cilindros más grande, construido hasta la fecha. El
motor, con una cilindrada de 28.353 cc, está previsto para su montaje en uno de
los vehículos de competición del tipo S 76. Sin embargo, la direcciónde la empresa decide suspender
la fabricación de este motor, porque la participación en varias carreras no les
proporciona el éxito deseado.

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