1911. Cuando
Hispaño Suiza se traslada a París, Elizalde se convierte en el fabricante
catalán más importante
Enero de 1912. Los nueve participantes alemanes del segundo Rally de
Montecarlo emprenden viaje desde Berlín. El primer rally se celebró el año
anterior, con una participación de 23 pilotos. El ganador de la primera
competición fue Rougier.
1913. La
Ford Motor Company introduce la línea de montaje en la fabricación de magnetos.
Se trata de una fase previa a la introducción de la fabricación automatizada
de un vehículo de turismo, el modelo T (Tin Lizzy) ( Octubre de 1908).
5.4.1914. En el
Gran Premio de Francia, celebrado en el circuito de Lyon, el equipo alemán de
Mercedes, integrado por los pilotos Lautenschlager, Wagner y Salzer, ocupa los
primeros tres puestos. La velocidad media de los ganadores es de 105,6 km/h.
Para recorrer el trayecto, Lautenschlager necesita exactamente 7 horas 8
minutos y 18 segundos.
1914. Los
británicos Lionel Martin y Robert Bamford fabrican su primer vehículo, al que
denominan Aston Martin. Con este modelo, ambos participarán varias veces en
carreras alpinas. A partir de 1922, inician la fabricación comercial de
automóviles.
1914. Estados
Unidos y Gran Bretaña superan a Alemania y Francia en la cantidad de coches
fabricados. En Estados Unidos, el número total de vehículos asciende a 1,7
millones, en Gran Bretaña a 178.000, en Francia a 100.000 y en Alemania a
64.000. En este último país se contabiliza un vehículo por cada 720 habitantes.
1916 El
presidente _Wilson firma el Decreto de caminos Federales. Willis-Kinght ofrece
limpiaparabrisas mecánicos.
1917El
masivo modelo A de Mitsubishi hace su aparicion. Mientras que FORD abre la
planta de River Rouge, el complejo de fabricación mas grande del mundo.
Chevrolet se alia con General Motor´s.
1920
Aparece el primer auto SEDAN
1921
Duesenberg presenta los frenos hidráulicos en las cuatro ruedas y el motor OHC
Straight 8.
1924 El
primer automóvil con el nombre CHRYSLER fue construido el 5 enero 1924. Walter
P. Crhysler lanza un auto con su nombre que incluye frenos hidráulicos y motor
de alta compresión.
El Chrysler SIX apareció en el mercado con equipamiento e innovaciones
que nunca se habían ofrecido en automóviles de precio medio, como el primer
motor de alta compresión con pistones de aluminio, tapa de cilindros
desmontables, bomba de combustible que funcionaba por vacío, motor con presión de aceite en cada componente, cigüeñal
de siete bancadas, carburador con filtro de aire, filtro de aceite reemplazable
y frenos hidráulicos en las cuatro ruedas. El Chrysler "Six" de 1924
fue elegido como el mejor automóvil del del siglo XX entre los años 1920-1929.
1925 Para
continuar con la política de constante ingeniería de innovaciones se añade el
balanceador armónico al cigüeñal del motor para aumentar el rendimiento.
1926 Chrysler entra al mercado del automóvil de lujo con el premiado Chrysler Imperial E-80. El "80" representa más que una designación para el modelo: el altamente sofisticado Chrysler Imperial garantizaba que podía alcanzar las 80 millas por hora unos 128.7 Km./h, una velocidad increíblemente alta para los caminos de esos días.
1926 Chrysler entra al mercado del automóvil de lujo con el premiado Chrysler Imperial E-80. El "80" representa más que una designación para el modelo: el altamente sofisticado Chrysler Imperial garantizaba que podía alcanzar las 80 millas por hora unos 128.7 Km./h, una velocidad increíblemente alta para los caminos de esos días.
El modelo T Coupe de la marca FORD aparece por primera vez.
1927 la
marca VOLVO produce su primer auto, el modelo P4.
1928 Plymouth
debuta a mediados de año como un automóvil de precio medio, con los Ford y
Chevrolet. Entonces el De Soto sube a un nivel superior, los automóviles de
mediano precio fueron introducidos en 1929.
La BMW empieza su producción de unidades con el austin 7.
1929
Chrysler adapta a sus modelos un carburador más eficiente.
Chrysler introduce la "floating power" conocido como
soportes de motor flotantes en el Plymouth de 1931. Este motor con dos soportes
de goma (hoy comunmente llamados, tacos de goma), mantenía la carrocería y el
chasis libre de las vibraciones que provenían del pesado cuatro cilindros.
Ahora los conductores tenían la suavidad de un motor de ocho cilindros con la economía de un cuatro. En
1931 Chrysler también introdujo el avance automático de chispa por vacío y la
rueda libre.
1932FORD
presenta el motor monobloque V8 para el segmento de precios bajos.
1934 Un
verdadero automóvil moderno, el super aerodinámico Chrysler Airflow y De Soto
Airflow debuta en 1934.El automóvil con pura ingeniería incluía avances como
una carrocería super reforzada para máxima rigidez y seguridad, asientos traseros tipo sofá
con un baúl interior, el motor estaba montado delante del tren delantero
incrementando así el espacio interior. El más costoso de toda la línea el
Custom Imperial Airflow, tuvo el primer parabrisas curvo de una pieza en la
historia automotriz.... Unos años después, muchas de estas innovaciones fueron
adoptadas por el resto de la industria automotriz del mundo entero.
1939 El
Plymouth 1939 introduce el primer techo convertible automático que funcionaba
con vacío. Chrysler anuncia el "super pulido" un método por el cual las piezas móviles
del motor eran pulidas casi como espejos para minimizar la fricción. Otra
innovación de ese año fue la caja semiautomática "Fluid Drive".
1940Owen
Skelton anuncia un nuevo ítem para incrementar la seguridad. Una traba que
impedía que la cubierta se saliera fuera de la llanta en un reventón.
1941
Chrysler introduce el versátil y altamente estilizado Town and Country. Esta
rural, o cuatro puertas, casi por completo, construida en madera, tenía dos
puertas traseras para una fácil carga.
1942 De
Soto introduce unos faros que se escondían con una lámina, inspirada por los autos experimentales, como el
Newport y el Thunderbolt.
1946 Un
botón reemplaza el viejo pedal para encender el motor.
1949
Después de la guerra Chrysler irrumpió en le
mercado con nuevas innovaciones. Amortiguadores tipo "oriflow",
encendido del motor con las actuales llaves, zapatas de frenos unidas con
remaches, Freno a disco en las cuatro ruedas se puede pedir en los modelos más
costosos como el Chrysler Imperial. Plymouth introduce la primera rural
totalmente construida en acero. Chrysler primero con tapicería de Nylon.
1951
Chrysler irrumpe con el motor más poderoso en América, el legendario
"Hemi" V8 con la revolucionaria cámara de combustión hemisférica, el
motor de alta performance, de 331 pulgadas cúbicas (unos 5.42 litros), ofrecía
más caballos por pulgada cúbica que cualquier otro motor en América. También
este año se ofreció la primera dirección hidráulica de la historia llamada
"Hydraguide".
1954
Chrysler hace demostraciones con el primer automóvil impulsado por una turbina.
El Mercedes 300SL presenta la inyección de combustible en la producción
de coches marca el primer uso de las puestas tipo alas de gaviotas.
1955 El
nuevo Chrysler 300 es el auto, de producción, más poderoso del mundo. Esta cupé
de techo duro equipado con un Hemi V8 entregaba 300HP alimentado con dos
carburadores de cuatro bocas cada uno.
1956 La
transmisión a botón es ahora parte de la línea Chrysler, junto con la opción de
un tocadiscos de 45RPM (Desafortunadamente la púa saltaba mucho con las
carreteras de esos días). El Chrysler 300B se equipo con un mejorado Hemi V8
ahora con una potencia de 355HP y una compresión de 10:1 lo que resultaba en un
caballo de fuerza por pulgada cúbica. Un Plymouth
a Turbina cruza desde New York a los Angeles.
1957 Imperial introduce en la
industria Americana el primer parabrisas con doble curvatura (lateral y
superior) y ventanillas laterales curvas. El imperial se identifica con las
primeras aletas bien definidas.
1958 Otra innovación de Chrysler,
que nos acompaña hasta nuestros días, el controlde
crucero.
1959Butacas giratorias que
pivotaban hacia fuera al abrir la puerta se ofrecía como opcional en algunos
productos Chrysler. La segunda generación de autos a turbina cruzaba desde
Detroit a la ciudad de New York.
1960 Chrysler cambia de
construcción tipo carrocería sobre chasis al tipo trineo. El primer compacto de
Chrysler se equipo con renovado motor de seis cilindros el conocido "Slant
Six", y el primer alternador que reemplazo al dinamo. El De Soto fue
discontinuado después de una corta producción en 1961.
1961 Un Plymouth 1961 va desde
Detroit a Chicago en un viaje de 5 ½ horas y 527 km, sin batería, para probar
el nuevo alternador, inventado por Chrysler.
1963 Chrysler lanza el
revolucionario programa de
turbina, cediendo 50 automóviles a conductores preseleccionados,
para una prueba en el mundo real. Finalmente el automóvil no entró en
producción por problemasfinancieros
de la compañía.
1964 Ford lanza el Mustang a
mediados de año, empieza el frenesi por este pánica.r
1967Automovil con una carrocería
hecha totalmente de materialesplásticos.
1969 Chrysler introduce como equipo
optativo la primera luzde
alta intensidad para el manejo nocturno.
En 1971 Imperial ofrece
el primer sistemaantibloqueo
en las cuatro ruedas en la historia.
1975 En respuesta al embargo de
crudo Arabe, Chrysler ofrece un sistema que alertaba al conductor cuando
presionaba el acelerador muy fuerte, sin necesidad....
1976 El motor utiliza sensoresde
chispa y una computadorapara
el control de emisiones.
1978 Plymouth Orizon, y Dodge Omni
son los primeros autos compactos Americanos con tracción delantera.
1981El completamente nuevo auto
"K" estaba impulsado por un nuevo motor de 2.2litros y solo cuatro
cilindros.
1984 Utilizando la resistente
plataforma del "K", las mundialmente famosas Minivans, o Wagon
mágica, con tracción delantera, inauguran una nueva forma de transportación en
América, que nos acompaña hasta nuestros días. La van Plymouth Voyager de 1984
fue elegida como el vehiculo mas representativo del siglo XX para la decada del
80 (1980-1989).
1988 En 1988 el Chrysler New Yorker
fue el primer automóvil Americano con "Air Bag" como equipamiento
estándar.
1991 Chrysler ofrece al publico el
primer automóvil diseñado para la competición "un pura sangre",
El Dodge Viper V-10. Chrysler, líderindiscutido,
en el mercado de las minivans ofrece ahora tracción 4x4.
1991 General Motors crea la Saturn
Corp.
1993 Totalmente renovados en su
diseño los denominados "LH" rompieron con todo lo conocido con su
diseño "cab-forward", que se basaba en la idea de llevar las ruedas
hacia los extremos para una máxima protección en caso de accidente.
1994 Como combustible alternativo
se ofrece una Dodge RAM,
Vans y Wagons a GNC, también TE-Van eléctricas, y el Dodge Intrepid podía
funcionar con Etanol o también GNC.
1997 El Plymouth Prowler, utiliza
la mayor parte de la carrocería de aluminio.
Osmobile y Acura, ofrece sistemasde
navegación a bordo, tal como lo hacen varios fabricantes independientes.
Toyota empieza a vender sedanes
híbridos (gas/electricidad) prius en Japón.
1998 Crysler Corp. se una a
Daimbler-Benz para crear Daimbler-Benz.
1999 Se unen la Chrysler y
Mercedes-Benz, formando la Daimler-Chrysler. La TOYOTA Tundra V8 desafia a las
pick-up estadounidense de gran tamaño. Cadillac anuncia su nuevo sistema.
2000: HONDA empieza el siglo XXI
vendiendo el INSIGHT, un híbrido gasolina-electricidad en los Estados Unidos.



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